-->

Yin y Yang



El Yin y Yang es muy conocido en occidente pero ¿realmente sabemos lo que significa? 

Este concepto es fundamental para comprender la filosofía china. Nació a partir de la observación del mundo natural ya que se comprobó que la naturaleza tiende a agruparse en parejas de opuestos mutuamente dependientes. asi por ejemplo el concepto de lejos o atrás no tendrían sentido si no existieran cerca y delante. Para entenderlo en comparación con la filosofía occidental, en occidente un círculo es un círculo y no puede ser otra cosa, sin embargo para la filosofía china en un círculo puede haber un cuadrado en potencia y viceversa. 

Para nosotros es complicado entender estos términos ya que no hay que ver el Yin y el Yang como "cosas" sino como un sistema de pensamiento creado para entender el mundo. 

  • El Ideograma Yin se traduce como "lado oscuro de la Montaña" (el lado negro de la figura) y representa cualidades como el frío, la quietud, la pasividad, la oscuridad, el interior y el potencial, lo femenino. 
  • El Ideograma para el Yang se traduce como "el lado iluminado de la montaña" (el lado blanco de la figura) y representa la calidez, la actividad, la luz, el exterior y la expresión, lo masculino. 
Principios del Yin Yang 


1.    El yin y el yang son opuestos. Todo tiene su opuesto, aunque este no es absoluto sino relativo, ya que nada es completamente yin ni completamente yang. Por ejemplo, el invierno se opone al verano, aunque en un día de verano puede hacer frío y viceversa.
2.    El yin y el yang son interdependientes. No pueden existir el uno sin el otro. Por ejemplo, el día no puede existir sin la noche.
3.    El yin y el yang pueden subdividirse a su vez en yin y yang. Todo aspecto yin o yang puede subdividirse a su vez en yin y yang indefinidamente. Por ejemplo, un objeto puede estar caliente o frío, pero a su vez lo caliente puede estar ardiente o templado y lo frío, fresco o helado.
4.    El yin y el yang se consumen y generan mutuamente. El yin y el yang forman un equilibrio dinámico: cuando uno aumenta, el otro disminuye. El desequilibrio no es sino algo circunstancial, ya que cuando uno crece en exceso fuerza al otro a concentrarse, lo que a la larga provoca una nueva transformación. Por ejemplo, el exceso de vapor en las nubes (yin) provoca la lluvia (yang).
5.    El yin y el yang pueden transformarse en sus opuestos. La noche se transforma en día, lo cálido en frío, la vida en muerte. Sin embargo, esta transformación es relativa también. Por ejemplo, la noche se transforma en día, pero a su vez coexisten en lados opuestos de la tierra.
6.    En el yin hay yang y en el yang hay yin. Siempre hay un resto de cada uno de ellos en el otro, lo que conlleva que el absoluto se transforme en su contrario. Por ejemplo, una semilla enterrada soporta el invierno y renace en primavera.

Las enfermedades se entienden de esta forma como desequilibrios entre el Yin y el Yang. 


Desequilibrios Yin - Yang 






Ejemplos de desequilibrios de este tipo son por ejemplo la fiebre, que se atribuye a un exceso de Yang. Para curar la fiebre hay que convertir la energía Yang en energía Yin y volver al equilibrio. Síntomas como por ejemplo los escalofríos se tomarían como un exceso de Yang. 




Todos estos desequilibrios provocan alteraciones en el cuerpo y requieren una acción para volver a establecer el equilibrio perfecto. 



beruby.com - Empieza el día ahorrando

Gracias

Quiero dedicar esta web a mi chico, a Luis, Demon, Yog... a la persona más importante de mi vida, la que siempre está cuando le necesito, me da todo su apoyo en todo lo que hago, me inspira, y me anima cada día a ser un poquito mejor.

Gracias mi vida.

Estoy ilusionada con ver crecer nuestras guaridas, la de Devil pero sobre todo la de Yog

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Powered by Blogger