Quiropráctica (O kiropráctica)
Etiquetas: Quiropráctica
La kiropráctica es la profesión sanitaria que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de las alteraciones del sistema músculo-esquelético, y de los efectos que producen estos desórdenes en la función del sistema nervioso y en la salud en general. Pone especial énfasis en la capacidad inherente de curación del organismo y en el predominio del sistema nervioso en relación con los demás sistemas en cuanto al control del equilibrio general del cuerpo humano u homeostasis. El tratamiento es fundamentalmente manual, siendo característica única de la profesión el ajuste vertebral manual específico. Tradicionalmente se ocupa de la detección, análisis y corrección de la subluxación quiropráctica o complejo de subluxación vertebral.
Actualmente la quiropráctica carece de fundamentos científicos siendo considerada un pseudociencia, y no estando reconocida en muchos países.
Actualmente en España hay entidades que lo ofrecen con titulación de cinco años, intentando aparentar ser una titulación universitaria, aunque cabe señalar que éste se presenta simplemente como un título propio y privado de dichas instituciones, siendo titulaciones no oficiales, no reconocidas, y sin valor universitario.
La profesión de quiropráctico está regulada en varios países del ámbito anglosajón, como Estados Unidos o Australia, si bien en otras jurisdicciones no está aceptada como disciplina. Además, en Europa, cuenta con regulación en países mediterráneos como Portugal, Italia o Francia, dónde está reconocida como una profesión sanitaria de atención primaria.
Pincha Links:
otros links de interés: