-->

Acupuntura

Acupuntura

 

La acupuntura nació en China hace más de 3000 años, en algunos documentos se la sitúa entre los años 2696 a 2598 A.C. como una medicina preventiva. En la antigüedad, los acupuntores, cobraban por mantener sanos a sus pacientes, y cuando estos enfermaban, los acupuntores corrían con los gastos, además de padecer un gran desprestigio. Esta antigua ciencia que ha sido perfeccionada durante miles de años, forma parte de la medicina tradicional china y se basa en la inserción y la manipulación de finas agujas en puntos específicos (llamados en chino xue) del cuerpo, con el fin de mejorar el flujo y equilibrio de energía a lo largo de estos meridianos que atraviesan nuestro cuerpo. Mediante esta medicina curativa se pretende restaurar la salud y el bienestar del paciente.


En la medicina china se tiene la concepción de que la enfermedad se produce por un desequilibrio entre el Ying y el yang por lo que con la acupuntura se intenta reequilibrar la energía y hay distintas aplicaciones basadas en tres principios: reequilibrar, estimular o sedar el flujo vital.  Los puntos de acupuntura más importantes regulan el flujo energético y se encuentran repartidos de los codos a los dedos, en los antebrazos y de las rodillas a los pies. 



Tenemos 361 puntos dentro de los 14 meridianos, llamados Jing Xue; también existen puntos fuera de los meridianos o puntos curiosos, llamados Qi Xue; y, finalmente, los puntos dolorosos o Ashi Xue.


En total, la medicina tradicional china identifica doce canales o vías de comunicación principales que se corresponden con los órganos vitales del cuerpo humano: pulmones, intestino grueso, intestino delgado, bazo-páncreas, corazón, riñones, vejiga, sistema cardiovascular, vesícula biliar, hígado, vaso de la concepción, vaso gobernante y triple calentador.


La medicina tradicional china distingue órganos de vísceras: los órganos difieren de las vísceras por el hecho de que la ablación o lesión masiva de las vísceras no provoca el inmediato deceso, mientras que la ablación o lesión masiva de los clasificados como órganos implica la casi inmediata muerte del individuo; de tal modo el corazón está clasificado como órgano, y el estómago como víscera.


Mediante la inserción de finas agujas en puntos específicos o resonadores (llamados en chino xue) de cada meridiano se equilibra la energía trastornada en el órgano que lo rige. El trastorno puede producirse por la incidencia tanto de factores externos como internos que pueden desembocar en enfermedades. La teoría tradicional china considera que la enfermedad es un desequilibrio de las dos modalidades de la citada ch'í: la modalidad yin, y la modalidad yang (vea yin-yang); la operatoria sobre los puntos acupunturales intenta reequilibrar la energía, ya sea estimulando en los puntos, o -por el contrario- produciendo depresión en estos.


Para que la acupuntura tenga un buen resultado curativo y no sirva únicamente para calmar determinados síntomas se debe hacer un estudio exhaustivo: un interrogatorio al paciente, también se lleva a cabo una precisa observación de la lengua, el pulso y el aspecto general del cuerpo.


Tratamiento

Ud. quedará en una mesa acostado boca abajo o boca arriba. Se insertarán las agujas en los puntos seleccionados. Mientras se insertan las agujas puede sentirse un poco el dolor, hormigueo o entumecimiento. Las agujas quedan en el cuerpo hasta 30 a 45 minutos. Depende de lo que la acupuntura debe hacer. Durante ese tiempo muchas personas se duermen.

Puntos de acupuntura


En la antigua china los puntos de acupuntura fueron clasificados en 14 grupos separados. Estos puntos se unen mediante meridianos, que son los caminos naturales por donde circula la energía de nuestro cuerpo o Chi. En acupuntura será necesario palpar siguiendo la línea de los meridianos sospechosos de desequilibrio, sin llegar a provocar dolor en zonas normales.

De los 14 meridianos, 12 son bilaterales ( a la derecha y a la izquierda del cuerpo), los restantes 2 se encuentran en la línea media. Estos últimos fueron identificados mas recientemente y no pertenecen al sistema clásico de "Meridianos" y se denominan "Extra Meridianos".

Localización de los puntos de acupuntura

Cuando nos encontramos con puntos que no son sensibles a la presión, debemos guiarnos gracias al conocimiento de dos elementos:

- Mediante el estudio de las referencias óseas, musculares o de distancias constantes, debemos llegar a la localización exacta del punto de acupuntura.

- Buscar los puntos en depresiones o en huecos, formados a veces por disposiciones musculares o tendinosas, pero otras veces sin que aparentemente existan estructuras que las expliquen. Para este tipo de localización es necesaria una gran sensibilidad táctil.

Un ejemplo de localización de puntos mediante distancias sería: desde el centro del ombligo hasta el borde superior del pubis existen 5 distancias. Medida con una cinta métrica la distancia total variará de un sujeto a otro, en uno será de 20 cm, en otro de 15 cm, etc. En el primer sujeto cada "distancia" será de 4 cm y en el segundo, de 3 cm. Por lo que cuando decimos que el punto 3 VC está situado a una distancia por encima del pubis, estará a 4 cm en un caso y a 3 cm en otro. Por eso el médico acupuntor deberá usar una cinta métrica para distinguir con exactitud los puntos a tratar.

Cada Meridiano lleva un nombre de acuerdo al órgano de origen, por ejemplo: Hígado, Páncreas, Bazo, Estomago etc., excepto los dos situados en la línea media; el de localización posterior es llamado Vaso Gobernador y el anterior es llamado "Vaso Concepción".





beruby.com - Empieza el día ahorrando

Gracias

Quiero dedicar esta web a mi chico, a Luis, Demon, Yog... a la persona más importante de mi vida, la que siempre está cuando le necesito, me da todo su apoyo en todo lo que hago, me inspira, y me anima cada día a ser un poquito mejor.

Gracias mi vida.

Estoy ilusionada con ver crecer nuestras guaridas, la de Devil pero sobre todo la de Yog

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Powered by Blogger