Martes 13 y Viernes 13
¿Son lo mismo?
Todo el mundo sabe que tanto el viernes 13 como el martes 13 son días considerados de Mala Suerte pero.. ¿por qué son considerados así? ¿cuál es la historia que tienen detrás?
Lo primero contestando a la pregunta del título: No, no son lo mismo, ni su origen tiene nada que ver.
Viernes 13
Normalmente el Viernes 13 se considera un día de mala suerte en las culturas anglosajonas. Como la mayoría de las supersticiones proviene de un hecho histórico:
Todo se remonta al Viernes 13 de 1307 cuando la Órden de los Caballeros Templarios fue perseguida por la Santa Inquisición y gran parte de los templarios fueron arrestados en toda Europa. La Santa inquisición dio esta orden acusandolos de hacer celebraciones paganas y practicar herejía, sodomía y de orinar y escupir en la cruz. Por ello fueron asesinados o condenados a la hoguera, en una matanza colectiva.
A pesar de esto muchos de ellos se salvaron y huyeron, llevandose consigo grandes secretos y creando sociedades secretas como los Masones, los Rosacruces... desde entonces se considera el Viernes 13 como un día de mala suerte y de horror.
Aunque sea mas tradicional de las culturas anglosajonas también se ha extendido a más partes del mundo, y hay mucha gente que considera de mala suerte tanto el viernes como el martes 13.
Martes 13
En martes y 13, ni te cases ni te embarques... no se si lo sabes pero esta frase es española.
La historia del Martes 13 es mucho más antigua que la del Viernes 13 y no está vinculada a un hecho histórico en particular.
Nos tenemos que remontar a la antigüedad clásica o a la Edad Media. En esta época estaban muy presentes los dioses y precisamente Martes significa Marte "dios de la guerra" por lo que el martes es considerado como el "pequeño maleficio" y significa voluntad, energía, tensión y agresividad.
En la mitología romana Marte es el Dios de la Guerra (en la mitología griega es Ares), y el día martes estaba regido por ese planeta, considerando este día como día de destrucción, sangre y violencia. Además la leyenda de la Torre de babel dice que la confusión de lenguas se produjo un martes 13.
También en la antigüedad el número 13 era un número del mal augurio porque ese fue el número de comensales en la Última Cena. La Cábala dice que son 13 los espíritus malignos, al igual que las leyendas nórdicas. Si nos vamos al Apocalipsis, el capítulo 13 habla del anticristo y la Bestia y en el Tarot, ese número se corresponde con la muerte.