-->

Sofrología


Sofrología


La sofrología es como se denomina a una disciplina consistente en un conjunto de técnicas o métodos de relajación (diferente a la hipnosis) y de modificación de estados de conciencia que tiene como objetivo el establecer el equilibrio cuerpo-mente, creada en la década de los años 60 por el neuropsiquiatra de origen colombiano Alfonso Caycedo Lozano quien fundó una escuela en Madrid para enseñar y difundir sus principios y prácticas.


Etimológicamente significa el estudio de la consciencia en equilibrio y las raíces del término son griegas: Sos (σώφ) que significa quietud serenidad o armonía, Phron (φρον): cerebro o mente y logos o logía (λογία): ciencia, conocimiento o estudio.


El término se propuso y fue aceptado en una reunión mundial de psiquiatría en Viena en 1960.


Según el propio Dr. Caycedo la sofrología tiene dos ramas

  • Sofrología Médica
  • Sofrología como disciplina autónoma de la medicina y que el autor define como “una nueva profesión, que se sitúa a mitad de camino entre la medicina y la psicología y posee una terminología, métodos y programas propios”.

La sofrología estimula el hemisferio derecho del cerebro para elevar el nivel de creatividad e intuición en la persona


Su objetivo principal: es lograr la armonización de la conciencia humana mediante la utilización de técnicas provenientes del budismo, Raja-Yoga y zen japonés, generando un estado de similar a la hipnosis en el paciente, producto de la relajación muscular, pero con un estado de alerta mental sin disociación.


Ejercicios: 


a.- Tras una orientación primaria hacia el estado sofroliminal se dirige la atención hacía las sensación de peso, circulación (calor, latido), respiración, calor abdominal, frescor en la frente. Los ejercicios finalizan con una salida lenta y apacible de los mismos.

b.- Protección sofroliminal. Ejercicio de respiración consciente con atención a una palabra que sugiere tranquilidad, paz, sosiego. Junto a una postura correcta permite entrar en un sueño profundo rápidamente

c.- Sofroaceptación progresiva. Desprogramación de elementos negativos, emociones negativas asociadas al futuro, en relación a competiciones deportivas, parto, exámenes, etc.

d.- Sofronizaciones trabajando con visualizaciones que liberan de tensiones musculares, imagen visual de un masaje sobre la zona contracturada.

 

Controversias y críticas

La sofrología no es considerada por algunos como una ciencia o disciplina científica. También es clasificada como filosofía, así como es asimilada o confundida con la hipnosis y con actividades terapéuticas alternativas o no convencionales dentro del concepto de la “nueva era y rodeada de una leyenda mágica.


Desde los años 70 un sector de sofrólogos establece ruptura por discrepancias con el propio doctor Caycedo al considerar que la Sofrología es una especialidad médica y que no puede ser ejercida por personal no médico criticando cursos de “Sofrología Social” y “Sofrología sociológica” que el Dr. Caycedo patrocina dirigidos a personas sin título en medicina, sugiriendo motivos de lucro para tal posición. A su vez el Dr. Caycedo desautoriza otras disciplinas que considera que no corresponden a lo que el propugna y así en 1970 registra el término “sofrología caycediana” y también establece las dos ramas antes mencionadas con el argumento de que la sofrología no podía permanecer indiferente al problema social y quedarse limitada dentro de la medicina. 







beruby.com - Empieza el día ahorrando

Gracias

Quiero dedicar esta web a mi chico, a Luis, Demon, Yog... a la persona más importante de mi vida, la que siempre está cuando le necesito, me da todo su apoyo en todo lo que hago, me inspira, y me anima cada día a ser un poquito mejor.

Gracias mi vida.

Estoy ilusionada con ver crecer nuestras guaridas, la de Devil pero sobre todo la de Yog

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Powered by Blogger