Electroacupuntura
Electroacupuntura
La electroacupuntura es una técnica usada en la medicina china tradicional, variante de la acupuntura, denominada también electropuntura, que combina el uso de las agujas y la estimulación eléctrica, enviando una pequeña corriente eléctrica a través de la aguja, después de su inserción en el punto acupuntural.
El instrumento usado en la electroacupuntura se compone de dos partes: la aguja filiforme y el estimulador de corriente. Hay diferentes tipos de estimuladores, según la corriente sea alterna o continua; según la naturaleza se clasifica en alta o baja frecuencia, intermitente, etc.
Se utiliza fundamentalmente como analgésico para todo tipo de dolores, aplicándose también para paliar los dolores durante el parto, así como anestésico para algunas operaciones, incluso en las cesáreas, evitando por un lado los efectos secundarios que provocan las anestesias y propiciando la rápida reanimación del paciente.
La anestesia acupuntural ha sido considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como uno de los cinco grandes logros conseguidos por la Medicina china tradicional a través de sus múltiples investigaciones científicas