-->

Shiatshu

Terapia Japonesa

Shiatshu
(指圧, Shiatsu del japonés (Shi), dedo, y (Atsu), presión)



Es una terapia tradicional originaria de Japón, de hecho está recogida como terapia en el Ministerio de Salud japonés (Departamento Japonés Médico del Ministerio de Bienestar Social desde diciembre de 1957). Es una técnica que se basa en la aplicación de presión localizada mediante acción de los dedos y palmas de las manos. Hoy en día el shiatsu está  en evolución, y tiene diversos estilos que van incorporando además de la técnica japonesa, los conocimientos de la Medicina Tradicional China,  la anatomía y fisiología occidental.

El Shiatsu es un método de masaje por presión que combate el desequilibrio del cuerpo y el espíritu. Es una técnica que sigue los mismos principios de energía y de meridianos que medicina china. El potencial terapéutico del Shiatsu fue redescubierto en Japón a principios del siglo XIX. Tamai Tempaku elaboró la técnica actual del Shiatsu combinando técnicas tradicionales y conocimientos fisiológicos y anatómicos de la medicina occidental.

Se basa en el mismo principio de la Medicina China de que la energía fluye por el cuerpo a través de meridianos o canales de energía. La energía vital que se llama Chi en chino para los japoneses es el Ki. Estos canales pueden obstruirse y hay diversos puntos que se pueden presionar para desbloquear los flujos de energía o mejorar su funcionamiento de tal forma que se pueda re- equilibrar el cuerpo y calmar muchos males.

El terapeuta realiza primero un diagnóstico (hara) identificando con la punta de los dedos los circuitos vacíos de energía que son los responsables de diferentes afecciones. El diagnóstico comienza por el abdomen y después por diferentes puntos a controlar para recargar la energía que falta en los meridianos. (Ir a Diagnóstico de Shiatshu) Hay diferentes formas de terapia: unas trabajan sobre los Tsubos (puntos específicos) como en la acupresión china o el Shen-tao y otras utilizan masajes generales que estimulan no solo los puntos sino los canales de energía completos o meridianos.

Con el Shiatsu obtenemos muchos beneficios como la regulación del sistema hormonal, la circulación sanguínea y el líquido linfático, la eliminación de deshechos, disminución de tensión muscular, disminución del estrés, mejora del insomnio…

Hay una variante del Shiatshu que podemos practicar nosotros mismos (do in o Daoyin) y que puede ser un método para mantenerse en buena forma (como practicar yoga). Consta de diferentes ejercicios para mejorar el ki y principalmente se basa en el control de la respiración (aprende a controlar la respiración), meditación, estiramientos y presión de diferentes zonas.





 




beruby.com - Empieza el día ahorrando

Gracias

Quiero dedicar esta web a mi chico, a Luis, Demon, Yog... a la persona más importante de mi vida, la que siempre está cuando le necesito, me da todo su apoyo en todo lo que hago, me inspira, y me anima cada día a ser un poquito mejor.

Gracias mi vida.

Estoy ilusionada con ver crecer nuestras guaridas, la de Devil pero sobre todo la de Yog

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Powered by Blogger