Reiki
Reiki
Reiki, del japonés reiki (霊気 o レイキ poder espiritual, atmósfera misteriosa) es una práctica considerada como medicina complementaria y alternativa (CAM) que trata de lograr la sanación o equilibrio del paciente a través de la imposición de las manos del practicante, canalizando cierta supuesta "energía vital universal". La revisión sistemática de pruebas clínicas al azar, concluye que aún no se han hallado evidencias sobre su eficacia.No obstante, en la actualidad se usa el reiki como terapia complementaria en algunos hospitales y clínicas. El reiki no es considereado una religión por sus seguidores.
El Reiki es la energía universal que proviene del gran espíritu, no diferencia las creencias personales ni las razas ya que proviene de la única fuente de energía Divina. Está al alcance de todos aquellos que deseen aprender el arte de curar. El Reiki nos permite vivir en armonía con nosotros mismos y con los demás, mediante una práctica diaria y constante.
¿Qué es el sistema de curación Reiki?
Es un sistema de sanación natural que nos ayuda a trabajar en uno mismo y en otros a través de la energía Vital Universal, promoviendo la salud y armonización en todos los niveles, físico, mental emocional y espiritual.
Todos podemos ser iniciados por un Maestro para poder ser un Canal permanente y de por vida de energía por lo que podemos comenzar el aprendizaje de este sistema sin ningún problema.
Cuando sentimos dolor en algún lugar del cuerpo automáticamente nos colocamos las manos sobre la zona dolorida, cuando alguien se cae y se lastima una rodilla también colocamos la mano sobre la herida inmediatamente, las manos irradian calor y energía y este don lo poseen todos los seres vivos y nos provee de consuelo y alivio.
Eso tan simple como poner las manos sobre el lugar dolorido, es la base de toda curación y aquel que haya recibido los alineamientos de Reiki, tiene abiertos los canales para participar de la energía universal y ser canal para transmitirla a otros.
Eso tan simple como poner las manos sobre el lugar dolorido, es la base de toda curación y aquel que haya recibido los alineamientos de Reiki, tiene abiertos los canales para participar de la energía universal y ser canal para transmitirla a otros.
La Iniciación:
La iniciación es una ceremonia Sagrada donde se abren los canales para que la energía fluya y poder gozar de los beneficios que Reiki nos brinda.
El Reiki actúa en nuestro ser físico aliviando dolores y favoreciendo los tratamientos convencionales y en nuestro ser espiritual dándonos la posibilidad de ver las cosas con más claridad desde la paz que la energía Divina nos transmite, elevándonos a un estado de armonía y serenidad.
Sistemas del Reiki.
Dentro del Reiki, que es uno y el mismo, existen distintos sistemas según sus redescubridores.
- Reiki Usui: por el Dr. Mikao Usui que consta de 4 símbolos.
- Karuna Reiki: por Williams Rand con 8 símbolos
- Tera Mai: desarrollado por Katleen Ann Miler con 21 símbolos, el cual incluye los símbolos de Usui y Karuna , mas nuevos Símbolos hasta alcanzar los 21.
Práctica del Reiki
Reiki no es un masaje normal sino que es la colocación de las manos sobre la persona, como si fuera un recipiente que hay que cubrir. Muchos maestros Reiki utilizan una camilla de masajes para hacer la práctica pero el Reiki puede ser realizado en cualquier lugar: en el suelo, en una silla, en el agua… siempre y cuando los participantes estén cómodos y el cuerpo esté apoyado bien, en una posición en la que te puedas relajar una hora o más sin sentir molestias.
Puede ser que cuando te sometas a una sesión de Reiki estés tenso por lo que no dudes en pedir al maestro todo lo que necesites para aumentar tu comodidad. Se puede regular la posición, la luz, el ruido, la temperatura, la música… todo para que se ajuste a tus necesidades.
Terapia con Maestro Reiki
Generalmente, habrás tenido la oportunidad de hablar con el maestros reiki por teléfono antes de ir y le habrás preguntado tus dudas pero si te queda alguna la primera consulta es el momento de plantearlas y que el maestro te de información sobre todo el proceso.
Cuando ya se hayan solucionado todas tus dudas es el momento en el que podemos comenzar la sesión ya que tu mente se habrá librado de todas las preocupaciones respecto a la práctica.
El maestro puede preguntarte ¿qué es lo que quieres lograr en esta sesión? Esto fija el objetivo de la sesión.
Tu único trabajo es permanecer quieto dándote cuenta de lo que estás sintiendo en cada momento. El Reiki es totalmente flexible, puede que sientas la necesidad de contar lo que estas sintiendo, expresar las emociones según vengan, te puedes quedar dormido/a… todo es aceptable, puedes reír, gritar, toser, moverse, pedir un descanso para lo que se, ir al baño…
Labor del Maestro.
El maestro está poniendo sus manos suavemente en tu persona y sintiendo tu flujo de energía. Se para en un punto y moverá las manos cuando esté seguro de que has recibido bastante energía en ese punto.
El Reiki por lo tanto no es una técnica de masaje. El maestro pondrá las manos y empezarás a notar su energía en el ir y venir de sus manos. Puedes sentir calor, escalofríos, zumbidos… casi ninguna sensación… tanto en la parte del cuerpo que esté bajo las manos del maestro como en cualquier otra parte puedes sentir tirantez, rigidez, o ligereza.
La terapia es un momento de encuentro consigo mismo por lo que podríamos experimentar emociones fuertes o recordar acontecimiento del pasado. El maestro puede continuar con el masaje sin mas o puede involucrarse en esos sentimientos haciéndole preguntas para ir más allá, para que explore más lejos en sí mismo..
El trabajo del maestro es mantener el espacio y el flujo de energía para que tu puedas trabajar. Si no te sientes cómodo o no quieres seguir profundizando en esos sentimientos estás en tu derecho de pedir que se pare. Por esto se dice que después de una sesión de Reiki eres un poco diferente a cuando entraste.
Duración.
Generalmente, una sesión dura entre sesenta y noventa minutos, pero si no tienes tiempo para ello, sesiones más cortas también son beneficiosas. Algunos maestros se reúnen y hacen maratones de todo el día para gente con problemas severos.
Complementos del Reiki.
Algunos maestros se entrenan también en otras técnicas curativas tales como masajes, reflexología, kundalini, homeopatía, psicoterapia… para complementar a la técnica pero no es necesario agregar nada para que sea curativo.
Después de la sesión.
Después de una sesión de Reiki puedes necesitar ayuda para “volver a la tierra” ya que estás tan relajado que puede que necesites unos minutos para poder volver a tu casa. Después pùedes notar que el poder curativo de la sesión dura varios días y que el material emocional que se ha movido en la sesión sigue emergiendo. También puedes notar los sueños más vívidos.
Con una sola sesión puedes sentirte mucho mejor. Lo que se recomienda es al menos tres. Mucha gente se propone ir una vez al mes… Si quieres incorporar el Reiki a tu vida diaria puedes conseguir efectos notables pero lo mejor en este caso es que aprendas a darte Reiki a ti mism@.