-->

Meditación Trascendental

Meditación Trascendental



Es la técnica de Maharishi Mahesh Yogi (gurú religioso de la India) que utiliza el mantra como medio para alcanzar un estado especial de relajación – meditación. 

El mantra es una palabra o grupo de palabras sin contenido semántico específico (oṃ maṇi padme hūṃ), aunque pueda tenerlo. Según el yoga determinados sonidos actúan en lo más profundo del ser provocando cambios al principio imperceptibles para poco a poco establecerse un estado de calma que permanece pese a las incertidumbres.


El mantra que se va a repetir lo elige el instructor (entre los que le han sido enseñados) adaptándose al alumno ya que cada uno tenemos unas particularidades. 



 
Es un ejercicio sencillo ya que todo lo que habría que hacer es repetir la palabra en sesiones de una duración entre 10 y 20 minutos dos veces al día. Poco a poco se transforma en un sonido interior que no hay que pronunciar sino percibirlo tal como suena internamente percibiendo las sensaciones que evoca, se plantea que aunque el sonido sea siempre el mismo éste va cambiando conforme pasa el tiempo y se vuelve más sutil, más etéreo. 


Superioridad de la Meditación trascendental: 

 
Se han intentado hacer estudios fisiológicos para demostrar que la meditación trascendental es más eficaz que otras técnicas de meditación y relajación pero de nuevo, no se ha llegado a un resultado satisfactorio y es que como siempre digo a lo largo de estas páginas: hay que elegir la técnica que más nos guste, que más vaya con nosotros, ya que cualquiera de ellas, aplicada correctamente, va a dar el resultado que buscamos.
Lo mejor es conocer y practicar más de una técnica para luego elegir cual/ cuáles son las que mejor nos van. La mejor manera de comprender la meditación es llegando a ella de varias formas.



Efectos de la Meditación trascendental: 
 

Con la práctica y el tiempo la relajación y la meditación tienden a producir un estado de normalización de las funciones corporales, es significativo que tanto puedan servir para normalizar la tensión de un hipotenso como de un hipertenso. No resulta tan extraño si comprendemos que este tipo de técnicas proporcionan un tipo especial de descanso al cuerpo, lo que hacemos es volver a establecer una confianza en los procesos internos de cuerpo y permitir que funcionen sin nuestra intromisión. Si intento  controlar mi respiración constantemente de forma voluntaria acabará funcionando mal, mi cuerpo está organizado para respirar, lo dejo en paz y respira mejor, me sumerjo en emociones y pensamientos negativos y mi respiración se altera.

La M.T. al generar un descanso muscular permite que el cuerpo disminuya su consumo de oxígeno para el mismo nivel de actividad, puesto que las tensiones innecesarias que lo consumen van disminuyendo. Se establecerá por tanto un ritmo respiratorio más lento, ello arrastra a todo el sistema vegetativo a  un funcionamiento más dulce, más armónico, que puede favorecer incluso a las personas que padecen patologías crónicas respiratorias como el asma bronquial. Más aún, una ralentización respiratoria que se instaura con normalidad favorece la disminución del ritmo cardíaco, lo que viene a expresar que con menos latidos la sangre alcanza a todo el cuerpo, el corazón se ve sometido a un menor esfuerzo, el oxígeno llega a cada célula de forma más eficiente y con una menor carga de esfuerzo para nuestro organismo, ello va a beneficiar uno a uno a todos nuestros órganos internos, alcanzando hasta el cerebro en el que se establecerá un aumento de las ondas cerebrales alfa y theta favoreciendo un estado de calma y claridad mental, por un lado un estado de atención mental y al mismo tiempo un proceso de no intervención en los procesos naturales del cuerpo que funcionan mejor sin la intervención del pensamiento o de las emociones negativas. 

Otros efectos de la meditación trascendental: 


La práctica de la M.T. favorece un estado de realización, la calma, la paz interior se experimenta como algo propio y menos dependiente del exterior, la autorrealización se experimenta como una experiencia de autoaceptación, de autorespeto, la autonomía personal aumenta, así como mejora la relación con los demás, la inmersión en el momento presente me introduce en el único espacio de tiempo en que lo real sucede.

Otros efectos que pueden suceder sin proponérselo siquiera, como sucede con otras técnicas de relajación, son:


  • Mejora en patologías de carácter respiratorio, asma, bronquitis.
  • Normalización del sueño, nueva capacidad de dormir en insomnes pertinaces.
  • Mejoría en patologías crónicas como la hipertensión o las cefaleas.
  • Disminución de la ansiedad y los estados crónicos de estrés.


Benson estudió las bases fisiológicas de la Meditación trascendental para la creación de su técnica, más fácil: La Técnica de Relajación de Benson (contemplada en Terapias de relajación occidentales). 










beruby.com - Empieza el día ahorrando

Gracias

Quiero dedicar esta web a mi chico, a Luis, Demon, Yog... a la persona más importante de mi vida, la que siempre está cuando le necesito, me da todo su apoyo en todo lo que hago, me inspira, y me anima cada día a ser un poquito mejor.

Gracias mi vida.

Estoy ilusionada con ver crecer nuestras guaridas, la de Devil pero sobre todo la de Yog

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Powered by Blogger