-->
 

Historia de Halloween





Halloween es una fiesta que ha popularizado la cultura alglosajona y que se celebra el día 31 de octubre por la noche “La Víspera de todos los Santos” donde según la tradición la barrera entre los dos mundos es más frágil y estamos más cerca. 

Pero a pesar de lo que mucha gente piensa, Halloween no es una moda ni un reclamo comercial sino que sus orígenes se remontan a hace más de 2500 años ya que los celtas ya lo celebraban. En el calendario celta el 31 de octubre era el último día del año (Samhaim) y ese día el ganado era llevado de los prados a los establos para pasar el invierno. Según sus creencias ese día se suponía que los espíritus podrían salir de los cementerios para intentar apoderarse del cuerpo de los vivos y así poder resucitar, pedirles alimentos y maldecirles; aunque también entraban espíritus buenos (se dice que los familiares muertos aprovechaban para hacer una visita a sus familiares). Los espíritus malos jugaban con los vivos y los sometían a conjuros si no accedían a sus peticiones ¿os suena?, si, ese el el comienzo del famoso “trick or Treat” (truco o trato). 





 
Los celtas invitaban a los espíritus buenos a sus casas mientras que se protegían de los malos. Para ello ensuciaban las casas y las decoraban con huesos, calaveras, y todas las cosas que consideraban más desagradables con el fin de que los muertos no “llamaran a sus puertas”, además se disfrazaban con pieles de animales para no ser descubiertos. De ahí que una de las tradiciones más comunes de Halloween sea decorar las casas y disfrazarse. 




Los romanos ya celebraban una festividad en esa fecha “La Fiesta de la Cosecha”  en honor a la diosa de los árboles frutales (Pomona). Las manzanas eran una parte importante de esta tradición. Tras la ocupación de los pueblos celtas por los romanos se produjo una fusión de ambas costumbres. 


Más adelante la Iglesia católica decidió convertir esta fiesta (cimentada en creencias y dioses paganos) al catolicismo y decidieron llamar al 1 de Noviembre “El Día de Todos los Santos” (que en inglés es “All Hallows´Day”) y a la noche del 31 de octubre la Víspera de todos los Santos “All Hallows´Eve” que más adelante derivó en Halloween. 


Más adelante (en el siglo XIX) emigrantes europeos que se fueron a EEUU exportaron estas tradiciones; los americanos las adoptaron y comenzaron a difundirlas. En 1921 hicieron el primer desfile de Halloween en Minnesota y a partir de ahí siguieron los demás estados, se comenzaron a hacer series de televisión, películas… que provocaron la internacionalización de la fiesta entre los años 70 y 80. 


Actualmente los niños se disfrazan y van por las calles cuales muertos vivientes ofreciendo tratos a quienes les abren la puerta pronunciando la frase “Truco o Trato”. Recordad que tenéis que elegir Trato y darles caramelos ya que si elegís Truco abriréis las puertas para que los niños os gasten bromas (normalmente en EEUU tirar huevos contra la fachada de la casa). 



Resumiendo, Halloween es una noche Mágica, muy especial para algunos de nosotros donde los espíritus de los muertos merodean a nuestro alrededor. Basada en el miedo, en la Magia Negra, los monstruos míticos… y para que convivan en nuestras casas, disfraces, programación de la televisión, fiestas, espectáculos… fantasmas, brujas, gatos negros, esqueletos, duendes, trasgos, banshees, zombis, demonios y demás criaturas mitológicas, fantásticas que podamos imaginar. Todo mezclado con elementos típicos del otoño como las calabazas y los espantapájaros. 



Curiosidad 1: los colores típicos de Halloween son el negro y el naranja porque representan la noche y las primeras luces del día. 




Curiosidad 2: la calabaza de Halloween no ha estado siempre asociada a esta fiesta sino que fueron los norteamericanos los que lo hicieron. El vaciado de vegetales para poner luz dentro y hacer faroles (jack-o’-lantern) era una práctica muy común en Irlanda y Gran Bretaña, asociada con costumbres paganas. Sobre todo se usaban nabos y remolachas. Esa tradición fue adoptada por los americanos quienes sustituyeron debido al exceso de la cosecha, estos vegetales por calabazas. 



beruby.com - Empieza el día ahorrando

Gracias

Quiero dedicar esta web a mi chico, a Luis, Demon, Yog... a la persona más importante de mi vida, la que siempre está cuando le necesito, me da todo su apoyo en todo lo que hago, me inspira, y me anima cada día a ser un poquito mejor.

Gracias mi vida.

Estoy ilusionada con ver crecer nuestras guaridas, la de Devil pero sobre todo la de Yog

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Powered by Blogger